Conozca la trombosis: cómo reconocer los signos y síntomas de coágulos sanguíneos peligrosos

October 8, 2018

(BPT) ­ Es posible que se sorprenda al saber que una de las causas principales de muerte evitable es algo que muchas personas nunca han escuchado y, a menudo, no saben que padecen. Una de cada cuatro personas en todo el mundo fallece de condiciones que son causadas por la trombosis, lo que transforma a esta enfermedad en la causa principal de muerte y discapacidad a nivel mundial. Cuando se forma un coágulo sanguíneo en una arteria o vena puede provocar un ataque cardíaco, un derrame cerebral o un coágulo potencialmente mortal en los pulmones o la pierna, que causará una tromboembolia venosa (TEV).

De hecho, cada año los casos de TEV provocan más muertes en los Estados Unidos y Europa que el cáncer de mama, el SIDA y los accidentes automovilísticos en conjunto. Sin embargo, el conocimiento público de esta condición es extremadamente bajo: según una encuesta a trabajadores de oficina estadounidenses de 2018, solo uno de cada 10 oficinistas dijo que estaba preocupado por los coágulos sanguíneos y el 62 por ciento no sabe qué es la TEV. A pesar de que la hospitalización es un factor de riesgo importante de TEV, muchos hospitales en todo el mundo no cuentan con protocolos obligatorios para prevenir las enfermedades trombóticas.

Por esta razón, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) celebra el 13 de octubre el quinto aniversario del movimiento mundial llamado Día Mundial de la Trombosis para ampliar el conocimiento de esta enfermedad a menudo ignorada.

“La trombosis es una de las causas principales de muerte en todo el mundo. Una de cada cuatro personas fallece de afecciones causadas por la trombosis; sin embargo, la gravedad del problema no se ha abordado con la importancia que se requiere. La ISTH fundó el Día Mundial de la Trombosis hace cinco años para ampliar el conocimiento de esta grave afección médica, y cada año llegamos a miles de millones de personas en todo el mundo”, dijo el Dr. Gary Raskob, PhD, Presidente del Comité Directivo del Día Mundial de la Trombosis.

Esto es lo que necesita saber sobre la trombosis: La trombosis es la formación de coágulos sanguíneos potencialmente mortales en una arteria (trombosis arterial) o vena (trombosis venosa).

Cuando el coágulo se forma en las venas profundas de la pierna, se conoce como trombosis venosa profunda (TVP).

Si el coágulo se desplaza por la circulación de la sangre y se aloja en los pulmones, se conoce como embolia pulmonar (EP). En conjunto, la TVP y la EP se conocen como tromboembolia venosa (TEV), una enfermedad peligrosa y potencialmente mortal. TVP + EP = TEV.

Ejemplo de tromboembolia arterial es la formación de un coágulo sanguíneo como resultado de fibrilación auricular (FA). Si ese coágulo se libera, puede desplazarse por el torrente sanguíneo, alojarse en una arteria en el cerebro y provocar un derrame cerebral.

El Día Mundial de la Trombosis tiene como objetivo educar a las personas sobre los factores de riesgo, los signos y los síntomas de la trombosis. Aproximadamente el 60 por ciento de los casos de TEV se producen durante o dentro de un periodo de hospitalización de 90 días. Las mujeres también deben ser conscientes de su mayor riesgo a tener una trombosis durante el embarazo o si toman medicamentos que contienen estrógenos (píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal). Antecedentes familiares de trombosis o ciertos factores genéticos también pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle coágulos sanguíneos.

Si su riesgo de trombosis es elevado, es muy importante conocer los signos y síntomas de la afección para poder buscar atención médica lo antes posible. Los síntomas de TVP incluyen dolor o sensibilidad, hinchazón,inflamación, decoloración o calor en la pantorrilla o muslo. Las personas con EP a menudo presentan falta de respiración, respiración rápida, dolor de pecho (que podría ser peor con respiraciones profundas), frecuencia cardíaca rápida y mareos o desvanecimientos. Si experimenta alguno de estos síntomas, busque atención médica inmediatamente.

Durante las hospitalizaciones, que pueden elevar el riesgo por el simple hecho de limitar la actividad física y el flujo sanguíneo, todos los pacientes o sus cuidadores deben abogar por medidas de prevención de trombosis. Las personas que se someten a cirugía o tratamiento para el cáncer deben saber que tienen mayor riesgo todavía. Descargue la Lista de verificación  de Evaluación de riesgos de TEV del sitio web del Día Mundial de la Trombosis para llevarla al hospital y hablar con su profesional de atención médica sobre la posibilidad de evaluar su riesgo.

“Es muy difícil abogar por uno mismo cuando estás enfermo y con dolor”, dice Carole Chrvala, epidemióloga profesional que sufrió un episodio de TEV en 2016. “Mi consejo es que haga tantas preguntas como pueda. Lleve a alguien de su confianza para que haga preguntas en su nombre. Una buena atención médica es un esfuerzo de equipo y el paciente es fundamental en ese equipo, con conocimiento propio importante que aumenta la probabilidad de que las decisiones de atención médica se adapten al paciente de manera personalizada”.

Para obtener más información sobre la trombosis, visite worldthrombosisday.org.

Related Campaign News

  • Ann Marie O'Neill is the CEO and Founder of Thrombosis Ireland, [...]

  • A newly published paper in the journal Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular [...]

  • In this series, World Thrombosis Day (WTD) shares interviews with members [...]