Spanish Transcript Available for WTD “Ask the Expert” Video on COVID-19

May 4, 2020
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Video Transcript in Spanish:
 
[Sam Perry] 0:05 – 0:40: Hola y bienvenidos a “Pregúntale al experto” un video informativo breve para hablar de un tema importante hoy en día en el mundo “Trombosis y COVID-19”.  Soy Sam Perry, gerente de campaña del Día Mundial de la Trombosis en la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH). Me complace estar acompañada por el Dr. Jeffrey Weitz, presidente electo de la ISTH y profesor de medicina, bioquímica y ciencias biomédicas por la Universidad McMaster en Canadá. El Dr. Weitz es un experto reconocido a nivel mundial en trombosis y miembro fundador del comité del Día Mundial de la Trombosis. Gracias por acompañarnos el día de hoy.
 
 [Jeff Weitz]: 0:41 – 0:43: Es un placer Sam.
 
 [Sam Perry]: 0:44 – 1:33: El COVID-19 es una pandemia que nos está afectando a todos y reconocemos lo difícil que puede ser este momento de incertidumbre para aquellos afectados por la trombosis. Hoy, el Dr. Weitz está aquí para hablar de la correlación entre COVID-19 y la trombosis y compartir lo que los pacientes, sobrevivientes y profesionales de la salud necesitan saber. Queremos agradecer a todas las personas que enviaron preguntas para este video. Antes de comenzar es importante notar que solamente estamos proporcionando información general, para preguntas específicas relacionadas al cuidado de tu salud, por favor consulta a tu médico. Bien, empecemos. Para nuestro primer tema queremos destacar una de las preguntas más frecuentes que hemos recibido en las últimas semanas. Dr. Weitz, si eres un paciente o sobreviviente de una trombosis, ¿eres considerado de alto riesgo para contraer COVID-19?
 
 [Jeff Weitz] 1:34 – 2:03: La respuesta a esa pregunta Sam, es bastante sencilla. La respuesta es no, no se considera que tengas un alto riesgo de contraer COVID-19, no tienes más riesgo de contraer el virus que cualquier otra persona, así que debes de practicar las medidas habituales de distanciamiento físico, evitar las grandes multitudes y todo eso; pero no tienes un riesgo mayor al de cualquier otra persona.
 
[Sam Perry] 2:04 – 2:21 Bueno, creo que eso va a ayudar a muchos pacientes y sobrevivientes y les calmará. Para nuestra segunda pregunta ¿Es más probable que un paciente con un trastorno de coagulación sufra complicaciones si contrae COVID-19? Si es así, ¿Cuáles serían algunas de esas posibles complicaciones?
 
 [Jeff Weitz] 2:22 – 3:25: Bueno, éste es un aspecto cambiante, estamos aprendiendo más sobre el COVID-19 diariamente, así que lo que diga hoy puede cambiar en las próximas semanas, pero lo que está surgiendo ahora es que los coágulos sanguíneos, la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar son en realidad bastante comunes en la población del COVID y, por lo tanto, estamos tomando medidas para prevenir esos coágulos sanguíneos. Así que eventualmente, todas las personas que estamos admitiendo en el hospital con COVID-19, ya sea en las salas o en la unidad de cuidados intensivos, están recibiendo prevención para reducir el riesgo de trombosis venosa profunda (TVP) o embolia pulmonar. Ahora, si alguien ha tenido una trombosis anteriormente, tiene un riesgo aún mayor, por lo que la profilaxis en ellos será primordial.
 
 [Sam Perry] 3:26 – 3:44: Excelente. Así que nuestra siguiente pregunta, en realidad hemos recibido bastante esta pregunta. Si un paciente se está recuperando de una embolia pulmonar con algún daño pulmonar residual ¿El tener un daño residual de una embolia pulmonar lo pone en mayor riesgo?
 
 [Jeff Weitz] 3:45 – 4:41: El hecho de que hayan tenido una embolia pulmonar no necesariamente los pone en mayor riesgo de contraer el COVID-19, pero si tuvieron una embolia pulmonar previa al COVID-19 y ésta produjo algún daño pulmonar, podría ponerlos en mayor riesgo de complicaciones por lo que es muy importante que si han tenido una embolia pulmonar y están en tratamiento, sigan con ese tratamiento para reducir el riesgo de tener otro coágulo, y si han tenido una embolia pulmonar en el pasado y ahora están sin el tratamiento, asegurarse de decirle a sus médicos que tuvieron un trombo y deben recibir profilaxis cuando estén en el hospital por COVID-19 o por cualquier otro padecimiento médico.
 
 [Sam Perry] 4:42 – 4:58: Excelente, en realidad ya ha respondido a mi siguiente pregunta, lo cual es estupendo, así que, si alguien es un sobreviviente de un coágulo sanguíneo y ya no está tomando anticoagulantes ¿aún está en riesgo?, y si adquieren COVID-19 ¿qué deberían decirle a su médico?
 
 [Jeff Weitz] 4:59 – 5:45: Cualquiera que haya tenido una trombosis venosa profunda o embolia pulmonar siempre corre el riesgo de que se produzca otro coágulo si está en una situación de alto riesgo y la infección por COVID-19 es una situación de alto riesgo. Cada vez hay más evidencia que a menudo se asocia con un estado de hipercoagulación, que significa que la sangre es propensa a una coagulación excesiva, así que para las personas que ya no toman anticoagulantes es muy importante que lo mencionen a sus médicos y que se considere definitivamente el uso de la profilaxis para prevenir otro coágulo, a menos que tengan hemorragias.
 
 [Sam Perry] 5:46 – 6:06: Bien, muchas gracias, en la campaña del Día Mundial de la Trombosis, ya saben que hablamos mucho de pedirle a su médico una evaluación de riesgo de TEV, ¿cuándo deben pedirla y qué deben esperar los pacientes de su proveedor de atención médica? ¿necesitan llevar documentación específica? ¿necesitan decir algo específico para eso?
 
 [Jeff Weitz] 6:07 – 6:49: Bueno, es muy importante que cualquier paciente que vaya al hospital le diga al médico que previamente ha tenido un trombo y debe solicitar una evaluación de riesgo de tromboembolismo venoso (TEV), y con el COVID-19, la historia del coágulo sanguíneo es particularmente más relevante para indicar que necesita tromboprofilaxis, por lo que es importante que siempre le diga a su proveedor de atención médica que ha tenido un coágulo y que insista en la evaluación de riesgo de TEV si está hospitalizado por indicaciones médicas o quirúrgicas. 
 
 [Sam Perry] 6:50 – 7:03: Así que, para nuestra última pregunta, ya que la gente está practicando el distanciamiento físico y también puede estar trabajando desde casa, ¿tiene algún consejo que pueda compartir sobre lo que la gente puede hacer desde el hogar para ayudar a prevenir los coágulos sanguíneos?
 
 [Jeff Weitz] 7:04 – 7:47: Sí, creo que es muy importante ya que estamos en casa o hay tendencia a hacer menos, pero necesitamos mantenernos activos y por eso hay todo tipo de cosas que se pueden hacer en casa para mantener un régimen de ejercicios. Hay videos y hay ejercicios de yoga en línea, y otros ejercicios que se pueden hacer, y para aquellos que no están confinados completamente, salir y dar un paseo y seguir practicando el distanciamiento físico incluso mientras caminan. Manténganse activos, mantengan su sangre fluyendo, eso ayudará a reducir el riesgo de TEV.
 
 [Sam Perry] 7:48 – 8:02: Todos estos son grandes recordatorios y estamos completamente de acuerdo en que ahora más que nunca es importante mantener la vida fluyendo. Dr. Weitz, usted ha compartido excelente información para nosotros y realmente lo valoramos. ¿Tiene algo más que crea importante compartir con los pacientes el día de hoy?  
 
 [Jeff Weitz] 8:03 – 8:21: Bueno, creo que para los pacientes este es un tema muy importante, así que los invito a ir al sitio web del WTD para buscar más información y al de la ISTH, allí hay todo tipo de información para pacientes a los que pueden acceder y tomar en cuenta. 
 
 [Sam Perry] 8:22 – 8:47: Muchas gracias por este recordatorio Dr. Weitz. Es todo el tiempo que tenemos hoy y queremos agradecerle su experiencia y orientación. Apreciamos mucho que nos dedicara tiempo de su ocupada agenda y por favor que esta información sea útil para todos y también tengamos en cuenta que superaremos este momento difícil juntos. Manténganse sanos y estén atentos a las actualizaciones más recientes.

Related Campaign News

  • In this series, World Thrombosis Day (WTD) shares interviews with members [...]

  • World Thrombosis Day (WTD) is a global campaign that aims to [...]

  • In this new series, World Thrombosis Day (WTD) shares interviews with [...]