World Thrombosis Day

The global world thrombosis day movement

Entérese de la trombosis: Consejos para prevenir los coágulos sanguíneos mortales

PUBLICADO EL: 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017

(BPT) - Cuando usted piensa en problemas de salud potencialmente mortales, ¿piensa en un coágulo sanguíneo? De acuerdo con una encuesta reciente hecha en los Estados Unidos, solo el 7 por ciento de las personas manifestaron su preocupación por los coágulos sanguíneos, conocidos por el término médico trombosis. Sin embargo, lo que posiblemente no saben es que una de cada cuatro personas en todo el mundo fallece de condiciones que son causadas por la trombosis, lo que transforma a esta enfermedad en la causa principal de muerte y discapacidad a nivel mundial.

Entonces, ¿qué es la trombosis?

  • La trombosis es la formación de coágulos sanguíneos potencialmente mortales en las arterias (trombosis arterial) o en las venas (trombosis venosa).
  • Cuando el coágulo se forma en las venas profundas de la pierna, se conoce como trombosis venosa profunda (TVP).
  • Si el coágulo se desplaza por la circulación de la sangre y se aloja en los pulmones, se conoce como embolia pulmonar (EP).
  • En conjunto, la TVP y la EP se conocen como tromboembolia venosa (TEV), una enfermedad peligrosa y potencialmente mortal. TVP + EP = TEV.

“La trombosis es un problema de salud pública importante que muchas personas desafortunadamente desconocen”, dice el Dr. Gary Raskob, Ph.D., decano de la Facultad de Salud Pública del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma y presidente del Comité Directivo del Día Mundial de la Salud. “Entender y estar en conocimiento de los signos, síntomas y los factores de riesgo de la trombosis podría salvarle la vida.”

Algunos signos y síntomas de TVP incluyen dolor o molestia en la pantorrilla y/o el muslo; hinchazón de la pierna, el pie y/o el talón; enrojecimiento y/o decoloración notoria; y calor en la zona. Las personas con EP a menudo presentan falta de respiración, respiración rápida, dolor de pecho (que podría ser peor durante la respiración profunda), frecuencia cardíaca rápida, mareos y desmayos. Los factores de riesgo que pueden llevar a una TEV incluyen: hospitalización, cirugía, cáncer, inmovilidad prolongada, antecedentes familiares, medicamentos con estrógeno, y embarazo o parto reciente. Dado que aproximadamente el 60 por ciento de los casos de TEV se presentan durante o después de una hospitalización, es importante que pida a su médico una evaluación del riesgo cada vez que sea hospitalizado.

“Conocer los signos de la trombosis puede salvar su vida”, dice Mike Albanese, comediante que vive con fibrilación auricular (FA), un tipo común de latido irregular del corazón, o arritmia, que puede llevar a la formación de un coágulo sanguíneo mortal. “Como comediante, intento usar mis presentaciones como una plataforma para educar a las personas sobre la trombosis, una condición evitable si usted sabe detectar a tiempo los signos.”

Cada año los casos de TEV provocan más muertes en los Estados Unidos y Europa que el cáncer de mama, el SIDA y los accidentes automovilísticos en conjunto. Por esta razón, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) instituyó el 13 de octubre como el Día Mundial de la Trombosis, movimiento creado para ampliar el conocimiento de esta enfermedad a menudo ignorada.

Cuando se trata de trombosis, conocer los signos, síntomas y factores de riesgo puede ayudarle a mantener la fluidez de su vida.

Para obtener más información sobre la trombosis, visite worldthrombosisday.org.

WORLD THROMBOSIS DAY